BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Publicado el

En el presente blog os pretendemos plasmar los beneficios fisiológicos que nos reporta el entrenamiento de fuerza como medio preventivo y de tratamiento en diversas lesiones y patologías.

Como centro de fisioterapia en Barcelona tenemos un amplio conocimiento de las posibilidades de prevención de lesiones gracias al entrenamiento de fuerza. Disponemos de unas instalaciones adaptadas para este tipo de tratamiento, así como un pequeño gimnasio en nuestras instalaciones.

Tipos de contracción muscular:

• Contracción concéntrica
    Durante esta contracción las fibras musculares se aproximan a sus extremos (origen e inserción muscular) venciendo la resistencia.

• Contracción excéntrica
    En este tipo de contracción las fibras musculares se separan de sus extremos (origen e inserción) siendo vencidas por una resistencia.

• Contracción isométrica
    Durante esta contracción no hay movimiento entre los extremos de la fibra.

En fisioterapia y durante los entrenamientos escogemos un tipo u otro dependiendo de los objetivos marcados y en la fase de recuperación que nos encontremos.

Beneficios fisiológicos del entrenamiento de fuerza

Los beneficios fisiológicos que podemos obtener realizando un correcto entrenamiento de fuerza son muy amplios. Recurriendo a la literatura científica observa observamos cómo tras la realización de un entrenamiento de fuerza podemos disminuir los niveles de adipoquinas, las cuales son secretadas por el tejido adiposo. Estas citocinas son agentes proinflamatorios.

Durante diferentes momentos de nuestra vida estos niveles de citoquinas proinflamatorias podrían estar más elevados, como en el caso del envejecimiento. En esta fase existen varios cambios en la composición corporal, como puede ser run aumento del tejido adiposo, aumentando a un ritmo de 0’3kg cada año en mujeres y 0’4kg en hombres.

Si durante nuestra vida realizamos entrenamientos de fuerza guiados por un profesional del ejercicio podemos conseguir un aumento de masa muscular, lo cual nos llevará a tener un metabolismo con mayor demanda energética y por tanto una mayor pérdida del tejido graso, lo que se traduce en un menor nivel de adipoquinas proinflamatorias.

Los principales beneficios del entrenamiento de fuerza:

• Previene el envejecimiento: El entrenamiento de fuerza ha demostrado ser la mejor herramienta para combatir los efectos negativos asociados al envejecimiento fisiológico de nuestro cuerpo.

• Previene la sarcopenia.

• Previene la osteoporosis: Frena la pérdida de densidad ósea y puede contribuir a incrementarla.

• Previene enfermedades: Mantiene nuestro sistema inmunológico en buen estado.

• Reduce el dolor muscular y articular.

• Reduce el riesgo de padecer diabetes tipo II y de la necesidad de insulina.

• Reduce la presión sanguínea.

• Reduce los síntomas del síndrome premenstrual.

• Reduce el riesgo de padecer las contracturas musculares

• Reduce el riesgo de padecer lesiones deportivas.

• Mejora la fuerza muscular.

• Produce un mayor desgaste calórico.

• Mejora la postura corporal.

En Clínica HEILSA estamos a tu disposición para tratar tu problema, realizaremos un trabajo en equipo coordinado entre todos los profesionales del centro para poder abordar el problema d e la forma más amplia y eficiente.